“INTERSTELLAR” EN 70MM, LA EXPERIENCIA DEL AÑO

El pasado mes de marzo, la sala Phenomena de Barcelona realizó cuatro pases de Interstellar en 70mm, uno de los eventos más esperados del año tanto para el propio cine como para el panorama nacional cinematográfico.

 

Christopher Nolan quiso rodar esta película en 70mm, pero en la mayoría de salas de cine ha sido proyectada en digital o en 35mm. Phenomena consiguió obtener una de las copias en máxima calidad, calificando el evento como “la experiencia del año”.

 

Sigue leyendo

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

La próxima semana daremos comienzo al Curso de preparación para las pruebas de acceso, que pretende ayudar a quienes quieren acceder a nuestro Grado en el próximo curso a afrontar el proceso de selección. Se llevará a cabo de lunes a jueves entre los días 4 y 14 de Mayo en horario de tarde, entre las 18:30h y las 20:30h.

 

El curso es de carácter totalmente gratuito pero requiere inscripción vía email. Si estáis interesados, escribid a jordi.codo@escac.es indicando vuestro nombre completo.

 

classe

 

Sigue leyendo

ENTREVISTA CON CARLOS R. RÍOS, DIRECTOR DEL D’A

De nuevo, como cada año, llega la primavera. Y con la primavera, el cine. Y con el cine, el Festival Internacional de Cinema dAutor de Barcelona, también conocido como el DA, que en su quinta edición, sigue ofreciendo a todos el cine independiente de calidad hecho por pocos.

 

Carlos Ríos, director del Festival D'A

 

 

Sigue leyendo

ALBERT MAYSLES. EL OJO DEL POETA

«No hay que ser una mosca en la pared. Eso no tendría sentido. Hay que establecer una relación sin decirlo, a través del contacto visual y la empatía» – Albert Maysles

 

Tanto cinéfilos como estudiantes de cine y cineastas en cierne en general tendemos a olvidar una parte importantísima de la historia de nuestro medio: la no-ficción. Es casi como si quisiéramos huir de la realidad. Que el legado de David y Albert Maysles sirva para recordárnoslo, existe la belleza en lo real y cotidiano.

 

Sigue leyendo

CINEMA EN CURS I EL FESTIVAL DEPROP

La Pedrera, escenari del Festival DeProp
La Pedrera, escenari del Festival DeProp

 

Un any més, la Fundació Catalunya-La Pedrera acull en el seus escenaris el Festival DeProp, un concert que combina la música amb el món audiovisual gràcies al projecte Cinema en Curs.  Aquest projecte es basa en un seguit de tallers anuals que es realitzen a escoles i a instituts per fonamentar l’experiència i l’aprenentatge de continguts audiovisuals a través de cineastes professionals i docents.  Com a resultat del curs, s’acaba rodant un curtmetratge de ficció o un documental que posteriorment seran presentats a la Filmoteca de Catalunya.

 

Sigue leyendo

REVISTA ESCAC 2015, DISPONIBLE!

Ya podéis consultar y descargar ‘online’ la revista ESCAC 2015, con entrevistas a profesionales, actuales y antiguos alumnos, reportajes e información sobre la escuela y sus estudios. Esperamos que os guste y os sirva 🙂

 

La tenéis aquí.

 

revista2

 

“VICTOR XX”, SELECCIONADO EN CANNES

Tras la reciente alegría del Premio Goya otorgado a Café para llevar, nos llega la noticia de que el Festival de Cannes ha seleccionado el corto Victor XX para que compita en Cinéfondation. El film ha sido elegido entre 1.600 candidatos de todo el mundo, y es el primer concurrente español en los 18 años de historia de esta sección reservada a cortometrajes de escuelas de cine.

 

Víctor XX habla sobre el amor y la transexualidad a través de la historia de Víctor, que no sabe si se siente chica o chico. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre y su novia, con las que tendrá que lidiar para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve.

 

victor xx
Víctor, protagonista del film

 

Ian Garrido, director y guionista del proyecto, se ha criado en Níjar, un pueblito de Almería, y ha volcado experiencias vitales propias en la historia, en la que asegura que “nada es caprichoso ni azaroso, todo nace de la necesidad de contar un punto de vista muy personal sobre un tema no muy tratado. De ahí plantearnos rodar en el punto de origen, Almería, esa provincia alejada de todo de la que no se suelen conocer más que sus playas y su mar de plástico.”

 

Victor XX es, en definitiva, una película realizada por y para personas que no encajan en el sistema binario de género hombre o mujer.

 

VICTORXX_7
Víctor enfrentado a su imagen

 

CRÍTICA DE “A TIRO LIMPIO”

Maria Asquerino y José Suárez en A tiro limpio
Maria Asquerino y José Suárez

 

Con motivo del reciente homenaje brindado al cineasta catalán Paco Perez-Dolç rescatamos esta interesante película de 1963, su obra maestra como director, al margen de su  larga y exitosa carrera como ayudante de dirección en numerosas películas, así como de productor de cine publicitario, siendo uno de los cineastas más valorados de la industria española con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas.

 

Sigue leyendo

JORNADES DE NOVES ESTRATÈGIES D’EXHIBICIÓ I DISTRIBUCIÓ DE CINEMA INDEPENDENT

En el marc de la propera edició del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, es desenvoluparan les Jornades sobres noves estratègies d’exhibició i distribució de cinema independent, que tindran lloc al edifici de la Fundació SGAE entre el 28 i 29 d’abril de 2015. Una cita en què els diferents agents locals i internacionals de la indústria cinematogràfica es reuniran per impulsar la participació i cooperació en nous projectes. Les diferents taules rodones i ponències es complementaran amb espais destinats al networking i les reunions informals. Una trobada ineludible per als professionals que pretenen recórrer a noves vies de finançament, distribució, promoció i exhibició per a les (seves) pel·lícules.

 

Consulteu el programa.

 

LAS GAFAS DE SOL DE ABBAS KIAROSTAMI

Abbas Kiarostami
Ilustración de Guillermo Labarga

 

Hace setenta y cuatro años, tres meses y veintidós días nacía en Teherán Abbas Kiarostami, el gran cineasta iraní. Un poco menos de tiempo hace, cuarenta y cinco años, desde la primera vez que Kiarostami decidió rodar un cortometraje para el Centro de Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes o también conocido como Kanun. Su primer cortometraje es una pieza de unos escasos diez minutos que cuenta una historia (aparentemente) también escasa. Se trata de Pan y callejuela (1970). En esta pequeña filmación el cineasta iraní nos mostraba las adversidades de un niño que, tras haber salido a la calle a comprar pan, se cruza con un perro rabioso que no le deja pasar por una estrecha callejuela, tan estrecha, me atrevería a decir, como la sociedad iraní de aquel momento. Tras varios intentos fallidos, el niño decide darle un poco de pan al perro y, mientras está distraído comiendo, pasar por la callejuela. Fin. Así de fácil y así de sencillo. “Hágalo usted” dirán los más sensibles. Si cava más allá de la superficie, el espectador podrá encontrar en Pan y callejuela un relato moral sobre el sacrificio, sobre cómo para conseguir lo que queremos, tenemos que dar un poco de pan. Esta fábula sorprendió gratamente al Kanun, que a partir de ese momento histórico empezó a invertir cada vez más en el desarrollo del audiovisual. ¿Quién es Abbas Kiarostami? No lo sé.

 

Sigue leyendo