ENTREVISTA A ARNAU VALLS, DIRECTOR DE FOTOGRAFIA

“A l’escola t’ensenyen a escriure amb imatges”

 

A l’Arnau Valls no l’acovardeixen els reptes. Creu que “si alguna cosa et fa por, segurament val la pena fer-la”. Per aquest motiu, en la seva carrera professional com a director de fotografia ha combinat films independents com el premiat Parque Vía, que va rodar a Mèxic, amb taquilleres produccions com 3 bodas de más. El seu versàtil treball, capaç de passar a l’explosió de colors de la comèdia de Javier Ruiz Caldera a la gelor d’un drama de ciència-ficció com EVA, ha estat guardonat amb premis nacionals (un Gaudí i una nominació als Goya per EVA) i internacionals (Millor Fotografia al Festival de Roma per Mai Morire). Actualment treballa en el segon film de Kike Maíllo, Toro.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “50 SOMBRAS DE GREY”

Mucho sexo y pocas nueces en "50 sombras de Grey"
¿Mucho sexo y pocas nueces?

 

Era la película más esperada del año, tenia al mundo en vilo pendiente de su estreno y finalmente llegó. El pasado 13 de febrero se estrenó en los cines del mundo entero 50 sombras de Grey y pasó lo que tenia que pasar: las salas se llenaron de fanáticos enloquecidos y curiosos a los que tanta publicidad les había despertado un mínimo de interés. Finalmente la curiosidad mató al gato y todos caímos en la trampa.

 

Sigue leyendo

DOCUMENTAL SOBRE HIP HOP REALIZADO POR GRADUADOS DE ESCAC

¿Sois aficionados al hip hop? ¿Os interesa la historia de los estilos musicales? Pues estáis de enhorabuena, porque nuestro graduado Rafael de los Arcos ha dirigido un muy interesante documental sobre hip hop, titulado Dos platos y un micro, que narra la historia de este movimiento cultural en España, desde los años 80 hasta la actualidad, con imágenes y fotos inéditas, y contando con sus protagonistas: el fotógrafo Miguel Trillo, el productor Frank T, el profesor Paco Reyes, el grafitero Metro, B-Boy Briki, MC RandyVioladores del Verso, La Mala Rodríguez, Suso33, Jota Mayúscula, SFDK, B-Boy Manu, El Langui, Tote King o Dobleache.

 

Sigue leyendo

LOLA SALVADOR, INVITADA DE ‘ESCAC A LA FILMO’

El jueves pasado tuvimos nuestra cita mensual con la Filmoteca de Catalunya, esta vez con la veterana Lola Salvador como invitada. Con varios guiones a sus espaldas, destacando el célebre El crimen de Cuenca y Salvajes, por el cual obtuvo el Goya al mejor guión adaptado, Lola asistió a la filmoteca para descubrirnos los entresijos de Las bicicletas son para el verano, cinta dirigida por Jaime Chávarri,  basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán-Gómez.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “BIRDMAN”

 

Michael Keaton es Birdman
Michael Keaton es Birdman

 

Birdman  es la nueva película de Alejandro González Iñárritu. El director mejicano rompe con todo lo que había realizado hasta la fecha, teniéndonos acostumbrados a los dramas sociales con historias entrecruzadas (Amores Perros, Babel).

 

En Birdman, Iñárritu se centra en la comicidad de las escenas pero sin dejar de lado el conflicto interno del personaje principal (interpretado por un genial Michael Keaton), mostrando con pulso firme la historia de un actor conocido por encarnar a un superhéroe y cuya popularidad ha ido en declive. En un acto casi suicida el protagonista decidirá intentar recuperar su popularidad como actor, mediante el estreno de una obra teatral en Broadway.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “THE IMITATION GAME”

Benedict Cumberbach en The Imitation Game
Benedict Cumberbach

 

The Imitation Game es una de esas películas que debes de ir dos veces a verla: una porque es una de las imprescindibles de este año, y otra porque en la primera estás tan absorto en las interpretaciones de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley que dejas que todo lo demás te vaya meciendo hasta que salen los títulos de crédito y te das cuenta de que no has podido fijarte en nada más.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CAPITÁN HARLOCK”

Capitán Harlock

 

Oh capitán, mi capitán Harlock

 

Casi cuarenta años después de su primera aparición, vuelve a las andadas toda una leyenda de la cultura popular japonesa, preparada para pasar de ser una obra ya casi olvidada, a una ventana al futuro de la animación nipona. Basada en la inconclusa obra de Leiji Matsumoto, Capitán Harlock despega de nuevo para reinventar su propia historia sin vacilación, y lo hace a lo grande.

 

Sigue leyendo

SEX AND THE CINEMA, O LOS ANTECESORES DE GREY

Cincuenta sombras de Grey ya está en los cines y, como se esperaba, está dando de qué hablar. Al margen de la calidad de la película, buena parte del debate se centra en sus escenas de sexo, tal vez menos atrevidas de lo esperado. Lo cierto es que si Cincuenta sombras de Grey quiere dejar su huella en el cine en cuanto a escenas subidas de tono no lo tendrá fácil, pues aquí van algunas de las escenas de sexo más ingeniosas e impactantes del cine.

 

Sigue leyendo

LO MEJOR DE 2014: “LA ISLA MÍNIMA”

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2014 SEGÚN LOS ALUMNOS DE ESCAC:

 

1. Her
2. Magical Girl
3. El lobo de Wall Street
4. El gran hotel Budapest
5. A propósito de Llewyn Davis
6. Perdida
7. Boyhood
8. Nebraska
9. La isla mínima
10. Relatos salvajes

 

 

La isla mínima,la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez, ha sido una de las películas españolas más exitosas del año 2014.

 

La trama, ambientada a principios de los años 80 en el sur de España, nos explica la historia de dos policías totalmente opuestos que deberán investigar el caso de la desaparición de dos chicas en un remoto pueblo a orillas de Guadalquivir.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “SOMEONE YOU LOVE”

 

Hay películas que caen en tus manos en el momento adecuado y Someone you love (Alguien a quien amar) ha sido, en mi caso, una de ellas. Las películas que suelo recordar con más nitidez y mejor sabor de boca no son las que voy contando los días que quedan para su estreno o las que cumplen mis expectativas después de salir del cine, sino aquellas a las que voy sin ningún convencimiento, solo por puro entretenimiento, y que, poco a poco, a medida que avanza la historia van calando en mí hasta tal punto que, en la escena final, a pesar de que esté con un grupo de amigos que sé que se reirán de mi al salir de la sala si me pongo a llorar, consigue que me de igual estar una semana escuchando sus bromas y termine cogiendo un pañuelo para quitarme las lágrimas porque no puedo ver la pantalla. Sé que en este caso, mi reacción causada por el desenlace fue un tanto exagerada (tranquilos, no revelaré nada importante), pero hay veces en las que las emociones contenidas interpretadas por los actores (y la película se basa en la represión de los sentimientos), consiguen hacer que el espectador las sienta como propias.

 

Sigue leyendo