Archivos de la categoría MagaCINE

Crítica de “Capitán América: El Soldado de Invierno”

“Incluso cuando no tenía nada, tenía a Bucky.”

 

 

 

Es evidente que durante los últimos ocho años las películas de superhéroes han sido explotadas una y otra vez con la misma fórmula, amasando cantidades ingentes de dinero en salas de todo el mundo y creando un ejercito fan boy que, tras haberlo visto todo con “Los Vengadores”, se les quedaron pequeñas las entretenidas, pero aun así mediocres, “Iron Man 3” y “Thor: El Mundo Oscuro”. Fue entonces cuando llegaron Joe y Anthony Russo para salvar el día.

 

Sigue leyendo

Crítica de “Oleg y las raras artes”

 

ANDRÉS DUQUE Y LAS RARAE AVES

 

En una entrevista que hay en Youtube, Andrés Duque hace una declaración de amor al cine cuando habla de la capacidad transformadora que se puede alcanzar al juntar dos imágenes. El comentario surge de improviso, como una desviación del tema de partida tan reveladora como las que se cuelan en la aparente cháchara de Ivan Zulueta y los soliloquios de Oleg Karavaichuk en los documentales del propio autor. El inicio de su explicación se ajusta a una definición de manual de Comunicación Audiovisual, pero la última palabra guarda una sorpresa: según el director, lo que hace único al cine es su capacidad de conectar imágenes creando un “Afecto”. Cuando lo oí, le di para atrás en el vídeo por si se había equivocado al pronunciarlo y al repetirlo lo decía “bien”: donde cualquiera habría dicho “Efecto”, Andrés Duque -sin grandes despliegues retóricos- alumbra una idea mucho más intensa.  El detalle puede resultar banal, pero esa descripción es la más precisa que he escuchado sobre lo que le hace único a él.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “DANCER IN THE DARK”

They say it’s the last song. They don’t know us, you see. It’s only the last song if we let it be

 

 

Selma (Björk) es una emigrante checa que se muda con su hijo a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Padece de una enfermedad degenerativa que le está provocando una rápida pérdida de visión, la cual derivará irremediablemente en una ceguera total. Es una ceguera congénita, por lo que su hijo correrá su misma suerte si no se le practica una costosa operación. Selma ahorra cada dólar que gana trabajando en una fábrica para poder pagar la operación de su hijo, pero a medida que su enfermedad avanza, le es imposible seguir desempeñando su trabajo. Debido a un cúmulo de infortunios, todo se empieza a girar en su contra, y Selma sólo encontrará consuelo en la música.

 

Sigue leyendo

ENTREVISTA CON MARTA DÍAZ DE LOPE Y NUR CASADEVALL

Marta Díaz de Lope y Nur Casadevall llegarán esta semana a Málaga para participar con sus cortometrajes en el festival de cine español de la ciudad andaluza. Nur compite en la sección oficial con Lina, que cuenta la historia de una chica sensible que huyendo de un entorno hostil busca refugio en su monitor de natación. Marta, por su parte, ha situado Los pestiños de mamá en la sección de los films malagueños; en él relata el intento de una mujer de preparar los pestiños que hacía su madre ayudada por sus hermanas, con las que no se habla.

 

Ambos trabajos han sido producidos por ESCAC Films.

 

Sigue leyendo

Conversación con Daniel Sánchez-Arévalo y José Antonio Félez

El director Daniel Sánchez-Arévalo y el productor José Antonio Félez han trabajado juntos en cuatro largometrajes (“Azuloscurocasinegro”, “Gordos”, “Primos” y “La gran familia española”) con resultados extraordinariamente creativos. En esta entrevista nos hablan de su compenetración y de cómo entienden el cine.

 

 

LOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

“A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros las drogas, a otros el sexo, el glamour, o la fama. Pero un RocknRolla, es diferente. ¿Por qué? Porque un auténtico RocknRolla, quiere el pack completo.”

 

Así empezaba el primer diálogo de la octava película de Guy Ritchie, RocknRolla, un fantástico film con varias vertientes que destacan en él, pero a mi parecer, sobretodo por el guión. Ritchie empieza por contarnos a una velocidad extrema y casi vomitando un puñado de información y personajes, el prólogo de la película, la génesis de la trama que se nos despliega. Una serie de planos rápidos, de miradas a cámara y frases tajantes pero densas ocupan casi diez minutos. Su punto fuerte son los personajes que aparecen, bien caracterizados y épicos por sus parlamentos, llenos siempre de ese humor negro y sarcástico. El toque original y entretenido de la película es el narrador, Archy, que gracias a él conocemos el pasado, futuro y presente de la trama. No obstante las premisas que introduce Ritchie son muy similares a sus dos mejores obras, pero no lo suficiente para que RocknRolla no destaque de éstas.

 

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CANINO”

 

Después del estreno de Langosta (2015), muchas miradas se han dirigido hacia Yorgos Lanthimos. El cineasta griego nos propone un cine controvertido y diferente que vale la pena seguir muy de cerca.

 

Pero lo cierto es que ya valía la pena seguirlo desde películas como Alps (2011) o Canino (2009). Ya entonces, podíamos identificar ciertos temas recurrentes, además de un estilo muy original que hacen de Lanthimos un director con una personalidad única que no suele dejar indiferente a nadie.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “EL RENACIDO”

el renacido

 

En la superficie de la última obra de Iñárritu navega un relato épico de deshumanización, un descenso agotador a un infierno existencial, pero sin un Virgilio que establezca un rumbo claro en la travesía.

 

Sigue leyendo

CINE ASIA, UN NUEVO PUNTO DE VISTA

Gloria Fernández y Enrique Garcelán son Cine Asia
Gloria Fernández y Enrique Garcelán son Cine Asia

 

El pasado 25 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con los responsables de Cine Asia, Gloria Fernández y Kike Garcelán, justo antes de la proyección de In the Mood for Love (2000) en el cine Phenomena, enmarcada en el ciclo de películas orientales que programan en la cinéfila sala barcelonesa.

 

Sigue leyendo

Conversación con Javi Ruiz Caldera y Lluís Castells

El director Javi Ruiz Caldera y el supervisor de efectos especiales Lluís Castells, ambos graduados de la ESCAC, nos hablan del cine en el que creen y de su colaboración en la película Anacleto: Agente secreto.